RECURSOS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
EL JUEGO EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
De
la organización y dirección de las actividades de los niños dependerá la
efectiva asimilación de los contenidos y el conjunto de conductas que deberá
desarrollar para conseguir los objetivos fijados dependiendo del período de
maduración.
Estas
actividades presentan ciertas categorías:
a) Automatismo:
Patrón de conductas seleccionadas que permiten desafiar de manera rápida y
económica situaciones comunes en su trabajo; a esta categoría corresponde: los
hábitos, las destrezas y las habilidades.
b) Elementos
cognitivos: Es la información y conocimiento sistematizado que se debe
adquirir, para resolver situaciones o conflictos.
c) Elementos
afectivos o emotivos: Son la base de la integración a la vida social –
escolar y profesional los que comprenden las actitudes, preferencias e ideales.
Las
actividades van desde activar la función madurativa básica hasta aprendizajes
complejos de tipo escolar; desde la estimulación temprana hasta el final del
proceso de la recuperación funcional; centrándose en la percepción, atención,
memoria, razonamiento, imaginación, orientación tiempo – espacial, y en
habilidades motoras finas, gruesas, y en técnicas de auto cuidado.
Para
el logro de los objetivos deben planificarse en forma segura las actividades
que deben empezar es la cuna:
Estimular la fijación y seguimiento
visual.
Mostrar al niño un objeto por vez, cambiando
tamaños y colores, un muy cerca de sus ojos y tratando de que tenga la cabeza
derecha. Luego cuando ya haya logrado fijar sus ojos en los objetos, irlos
desplazando primero lento y luego más rápido
Estimular la percepción auditiva.
Buscar objetos que emitan sonidos diferentes, y
agradables, y luego pasárselos para que los manipule.
Estimular la coordinación
visomotora.
Acostar al niño en una colchoneta y mostrándole los objetos y estimulándolo
para que los tome. A medida que el niño va creciendo ponerlo cada vez a más
distancia y luego poner a su disposición distintos objetos y juguetes.
Ejercitación auditiva y rítmica:
- Ejecutar melodías sencillas con pasajes fuertes y suaves.
- Tocar en diferentes tonalidades un pandero.
- Golpear sobre una mesa con un martillo de madera con pasajes suaves, agitando los brazos en los pasajes fuertes. Utilizar canciones infantiles en forma repetitiva.
- Repetir una y otra vez una poesía.
- Hacer que el niño imite sonidos como por ejemplo: ruidos de campanas, de un reloj, onomatopeya de animales, palabras monosílabas, sonidos emitidos por el adulto.
Ejercitación previa a la marcha:
- Masaje con la palma de la mano, comenzando desde el cervical al sacro, esto puede ser con guantes de seda, terciopelo, tocuyo, etc. Luego en piernas, brazo, torso, espalda.
- Mantener al niño en un corral trenzado, lo que le permitirá desplazarse y afirmándose con sus manos, cuyo borde debe ser acolchado.
- Usar andadores fijos que le permitan el desplazamiento con los pies.
- Hacer rodar al niño con ayuda de otra persona.
Marcha del equilibrio:
- Dar pasos agarrados de un bastón presentado horizontalmente por el adulto.
- Caminar al lado de una línea trazada con tiza.
- Llevar sobre la cabeza un saquito de arena.
- Pasar por encima de obstáculos como: botellas, neumáticos, trozos de madera, etc.
- Caminar derecho hacia delante, teniendo las manos tendidas al frente, llevando un objeto en sus manos.
- Levantarse sobre la punta de los pies, apoyándose en la mesa.
- Quedarse de pie, inmóvil, con ojos cerrados.
- Quedarse de pie, con ojos cerrados, y luego levantar durante un segundo una pierna.
- Avanzar a lo largo de una cuerda.
- Correr de un muro a otro.
- Andar pasos cortos y largos.
En posición de rodillas:
- Levantar y después bajar los brazos hacia delante y luego lateralmente.
- Dar palmadas delante de la cara y por encima de la cabeza.
- Movimiento de tronco brazos y manos:
- Posición derecha con piernas separadas.
- El tronco derecho.
- Ambos brazos hacia atrás
- Manos a lo largo del cuerpo.
- Manos a las caderas.
- Pulgares hacia atrás.
- Dedos hacia delante.
- Manos a la nuca.
- Manos detrás del cuello.
- Tocarse la punta de los dedos.
- Codos hacia atrás.
Movimientos de los pies:
- Mover los dedos de los pies, doblar un pie, después el otro.
- Separar las piernas, doblarlas, extenderlas y bajarlas.
- Levantar una pierna por encima de un palo sostenido horizontalmente por el adulto.
- Tomar una pelota entre los pies.
Desplazamiento sobre el suelo:
- La Cabra: En posición a cuatro patas, el niño debe golpear con la cabeza una pelota, haciéndola que avance.
- La Carretilla: El niño tiene las manos apoyadas en el suelo, y piernas extendidas, el adulto coge los muslos del niño, bloqueando las rodillas, bajo sus brazos. El niño debe levantar bien la cabeza y avanzar con las manos.
- El Conejo: En posición agachada, el niño apoya las manos sobre el suelo, las adelanta un poco, las mantiene quietas, haciendo que sigan los pies junto con un pequeño salto (este ejercicio prepara el salto de pie).
Ejercicios de motricidad fina:
- Rasgar y arrugar papeles.
- Trabajar dedos sobre una superficie plana, avanzando y retrocediendo
- Tocar el piano y otros instrumentos.
- Apretar con ambas manos una pelotita compacta, de esponja o goma.
- Pintar con diferentes materiales.
- Modelar con arcilla.
- Recortar con tijeras y marcar figuras libremente.
- Recortar con tijeras punta roma figuras estampadas.
- Armar y desarmar rompecabezas con un mínimo de 10 piezas.
Ejercicios de Logopedia:
- Movimiento de la Lengua dentro de la boca hacia cada uno de los maxilares y debajo de cada uno de los labios sin separarlos.
- Movimiento de la lengua sacándola y punteando, llegando a la barbilla; hacia la nariz, costado de la boca lo más amplio que se pueda.
- Jugar a inflar la boca, llenándola con aire y dar golpes suaves sobre los pómulos, expeliendo simultáneamente el aire de una sola vez con un soplido.
- Soplar hojas de papel con los labios levemente separados, inhalando el máximo de aire posible y exhalando hasta poder doblar la hoja.
- Soplar una pelota de ping-pong, colocada en el extremo de la mesa y entre dos cuadernos o dos libros, hasta llegar al otro extremo.
Ejercitación bucal:
- Suprimir el uso del chupete.
- No tomar leche ni jugos en mamadera.
- Beber en vaso con bombilla.
- Beber en vasos o jarritos con mango.
- Tomar helado en cucurucho.
- Masticar trozos de plátano, peras, manzanas, hasta llegar a deglutir alimentos como: papas, zapallos, fideos y finalmente carne.
Intervención Lingüística:
El
niño Down, tiene dificultades para comprender y retener la relación entre las
palabras y su referente; también presenta dificultades para producir los sonidos
de una palabra.
Se
le debe favorecer el vocabulario tanto en el aspecto articulatorio como en el
aspecto semántico, trabajando ambos paralelamente.
Para
ayudar al niño a articular, es necesario hablarle clara y lentamente para que
el niño pueda reconocer las palabras e imitarlas, siempre mirándolo a la cara.
El niño pronuncia al principio sonidos simples y luego más complejos; al niño
pequeño no se le debe exigir sonidos demasiado difíciles y es importante
sensibilizar el oído del niño con un sonido por vez.
En
general o hay dificultad con las vocales, y para las consonantes nasales: m, n,
ñ, se coloca los dedos del niño en las aletas de la nariz del adulto mientras
esta articula fuertemente, luego se invita al niño que repita el sonido con los
dedos en su nariz y que tome conciencia de la vibración nasal.
Para
las consonantes t y d, se coloca al niño frente del adulto de manera que mire
la parte delantera de la boca y el movimiento de la lengua por delante de los
dientes y luego hacia atrás, Crear conciencia en el niño de la diferencia del
sonido de esas letras con la p, g, b y k.
Para
las consonantes v y j, se coloca la mano del niño en la laringe del adulto para
que perciba las vibraciones que se producen en ella. Se repite lo mismo con las
consonantes f, s, y ch de manera que el niño perciba la ausencia de las
vibraciones y mostrarle que acústicamente son más sordas.
Para
las consonantes f y v, mostrar al niño como vacila la llama de una vela cuando
coloca los incisivos superiores en posición próxima o en contacto leve con el
labio inferior.
Para
la consonante r, se coloca la mano del niño en la garganta del adulto mientras
éste pronuncia una serie de r y de sílabas con r y que tome conciencia de la
vibración de la boca.
Estos
ejercicios deben combinarse con una respiración adecuada, enseñar al niño a
tomar aire y luego emitir sonidos.
Para
ayudar a la articulación de los sonidos es conveniente que el niño ejercite
combinaciones con sentido, como mí, tú, sol, pan… Asimismo palabras simples que
tengan significado y dentro del contexto del niño. Lo más importante es que el
niño respete la secuencia de los sonidos aunque no articule correctamente.
Ejercitación en la comprensión y
reconocimiento de palabras:
Para
que el niño comprenda la relación entre la palabra y lo que él designa entre lo
que visualiza en su entorno, es importante usar siempre la misma palabra para
designar a cada persona, objeto o acontecimiento. Es importante aprovechar
todas las ocasiones posibles, mientras se le da la comida, o juega o se sale de
paseo para nombrar los objetos que se emplea cuidando nombrar una cantidad
limitada cada vez. Sin embargo no basta con nombrar los objetos y las personas,
sino mostrar al niño las acciones y atributos de ellas. Es importante que el
niño manipule los objetos de los que se está hablando, como asimismo mostrarle
imágenes de ellos. Una buena estrategia es unir el gesto a la palabra lo que
favorece la adquisición del lenguaje. Otra estrategia es mostrarle láminas
según categorías.
- Casa:
Mesa,
cama, ventana, puerta, lámpara.
- Alimentos:
Azúcar,
sal, leche, chocolate.
- Vehículos:
Auto,
bicicleta, moto.
- Cuerpo humano:
Nariz,
boca, ojos, manos, pies, pelo.
Para
ayudar al niño a comprender el lenguaje del adulto y favorecer la construcción
de oraciones es necesario trabajar con los referentes semánticos primeramente a
nivel no-verbal, donde el lenguaje sirva sólo de acompañamiento, procurando que
el niño establezca relaciones entre los objetos de su entorno. El niño al
principio sólo dirá una palabra para luego pronunciar dos y luego tres. Al
principio el orden de las palabras no tiene mucha importancia pero es
conveniente familiarizar al niño en el orden correcto del enunciado.
Si
se considera cuáles son los enunciados y oraciones que son buenos que aprenda
el niño con Síndrome de Down, hay que plantearse el uso y la función del
lenguaje. La función del lenguaje es la comunicación que tiene como subfunción
la Descripción: objetos personas y eventos, y a la función connativa:”un medio
para actuar sobre el otro”. Al niño Down, habrá que enseñarle todos los medios
para cumplir con la función de la comunicación, entregándole toda clase de
estrategias lingüísticas descriptivas y connativas, enseñándole a construir
oraciones y a comprender las construidas por los otros. Para ello debe
enseñársele las relaciones entre entidades objétales y entidades procesos
mediante juegos de roles: la feria, el supermercado, la farmacia, etc.
utilizando el máximo de material concreto. El adulto manipula el objeto
pidiendo al niño que verbalice las acciones, las propiedades semánticas como
singular, plural, etc., relaciones y hechos. Estas actividades deben responder
a un objetivo preciso que variará según la evolución del niño. En una
oportunidad el objetivo tiempo, atributo, número y en otra puede ser orden de
las palabras, concordancia, etc. El niño Down podrá hacer grandes progresos en
el terreno del lenguaje y la comunicación si se lo estimula y capacita
adecuadamente. Es importante grabar al niño durante algunas intervenciones para
ir registrando sus progresos, un registro evaluativo sistemático y controlado
ayudará a elegir las estrategias más adecuadas.
En la siguiente página web, se podrán consultar diversos juegos, los cuales son útiles para realizar con niños con Síndrome de Down:
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