TODOS SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES

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jueves, 9 de mayo de 2013

APORTACIONES GENERALES SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON “SÍNDROME DE DOWN”.
A modo de conclusión podemos decir que, con lo visto anteriormente las personas con
Síndrome de Down podrán aprender en las mismas que cualquier otra personas siempre y cuando le facilitemos el aprendizaje entre los que estamos a su alrededor: Es necesario un equipo para ayudar a que los niños progresen bien en el aprendizaje, incluyendo patólogos del habla y el lenguaje, medicos, maestros de aula, educadores especiales y familias.

Los patólogos del habla y el lenguaje tienen información y conocimientos para ayudar a tratar los problemas del habla y el lenguaje que enfrentan muchos niños con síndrome de Down.

Los médicos tratan los cuadros de oído, nariz y garganta, los problemas metabólicos y hormonales que pueden afectar la respiración, la audición, la voz y la articulación.

El aprendizaje escolar se basa en el lenguaje y el maestro del aula y el educador especial, así como el patólogo del habla y el lenguaje ayudan a modificar el lenguaje y el plan de estudios para ayudar a que los niños aprendan.
Los padres juegan un papel importante en el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo porque las actividades de comunicación diarias y en el hogar son el centro de la comunicación.

Con la colaboración de todos podemos llegar a mejorar la calidad en el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down y por tanto su calidad de vida.

MEJORAS QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN:

EN EL AULA:

  • Adaptar el currículo a las necesidades que presente el alumno, realizando ejercicios más sencillos que pueda llevar a cabo.
  • Pronunciar y vocalizar bien las palabras, incluso llegando a repetirlas varias veces para asegurarnos que el alumno lo ha entendido correctamente.
  • Preguntar al alumno si necesita ayuda a la hora de realizar una tarea pero sin generar una dependencia por parte del docente, favoreciendo su autonomía.
  • Realizar actividades musicales ya que la música favorece el entendimiento y mejorar la atención del alumno.
  • Realiza actividades de repetición  que ayudarán al alumno con síndrome de Down a recordar algo más fácilmente que simplemente diciéndoselo.
  • El docente deberá utilizar estrategias de seguimiento de instrucciones y de rutinas de aprendizaje para el aula.
  •  Actuar sobre y desde sus intereses.
  •  Ir de lo conocido a lo desconocido.
  • Fomentar que el alumno intervenga en cuestiones y situación que sepamos que conoce, y sabe desenvolverse en ellas.
  • Reforzar sus avances, favoreciendo la retroalimentación positiva, con palabras de ánimo y de enhorabuena.
  • Conocerle y valorarle individualmente destacando sus habilidades y posibilidades, y nunca sus limitaciones y debilidades.
  • Aceptarle como es y no como se desearía que fuera, ayudándole a superarse y a mejorar pero aceptando el síndrome.
  • Confiar plenamente en que si se actúa con el o ella siempre es capaz de aprender y progresar.
  • Darle ejemplo, comportándose siempre con amabilidad.
  • Valorar sus esfuerzos y sus logros.
  • Respetarle de modo absoluto, y sancionar las conductas inadecuadas solo en privado.

EN EL HOGAR FAMILIAR:

  • Compararle como sigo mismo haciéndole ver sus logros personales, y no utilizar nunca a otra persona como modelo.

  • Evitar darle pequeñas claves que sea capaz de captar por sí mismo, ayudándolo solo lo imprescindible y necesario.

  • Durante el tiempo de trabajo el niño deberá esforzarse en las tareas escolares, pero de manera agradable, sin que esto genere tensiones, ansiedad, nerviosismos o enfados.

  • Se deberá anotar un pequeños resumen de cada sesión de trabajo para reflejar los objetivos que van consiguiéndose y cuáles son las dificultades.


En definitiva, podemos decir que todos los niños son capaces de aprender si sabemos cómo enseñárselo, cuando un niño no aprende deberemos plantearnos (tanto padres como docentes) que es lo que se está haciendo mal, y que otros objetivos o métodos podemos emplear para facilitar el aprendizaje del niño.


BIBLIOGRAFIA.

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