TODOS SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES

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domingo, 21 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por finalidad aportar a los compañeros que trabajan con niños disminuidos en general, y más concreto con niños afectados de Síndrome de Down, una base teórica para entender mejor las causas y mecanismos de las diferencias de estos niños y comentar las posibilidades de captar una nueva dimensión en su función de pedagogos para iniciar y orientar a los alumnos.



DISCAPACIDAD INTELECTUAL:





DEFINICIÓN

"La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años". (Luckasson y cols., 2002)


ETIOLOGÍA




  • Condiciones genéticas: A veces la Discapacidad Intelectual es causado por genes anormales heredado de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen Síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenylketonuria (PKU) (Deutsh, 2003)
  •  Problemas durante el embarazo: La Discapacidad Intelectual, puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con Discapacidad Intelectual (Deutsh, 2003)
  •  Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podría tener Discapacidad Intelectual (Deutsh, 2003).
  • Problemas de la salud: Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar Discapacidad Intelectual o también puede ser causado por mal nutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio (Deutsh, 2003).
  •  La Discapacidad Intelectual no es una enfermedad mental, como la depresión. No se lo puede contraer de otras personas ni tampoco hay una cura. Sin embargo, la mayoría de los niños con Discapacidad Intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas, sólo les toma más tiempo y esfuerzo que a los otros niños (Deutsh, 2003).


CLASIFICACIÓN.

Las distintas clasificaciones existentes en el terreno escolar, se apoyan única y exclusivamente en el grado o nivel de inteligencia, definido por el cociente intelectual (C.I) obtenido mediante una batería de pruebas de inteligencia que se le aplica al sujeto. Lo importante no radica en la categorización del sujeto con Discapacidad Intelectual, si no en las potencialidades que presenta el sujeto dentro de su grupo (Organización Mundial de la Salud; 2004 en Espacio Logopédico; 2007).
La clasificación psicopedagógica de la Discapacidad Intelectual propuesta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), se basa en cincos tipos, las cuales poseen características referidas a funciones y capacidades que poseen los sujetos deficientes mentales (Stefanini, 2004).
  • Discapacidad Intelectual límite: Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. En la realidad cuesta catalogarlos como Discapacitados Intelectuales, ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje (Stefanini, 2004).
  • Discapacidad Intelectual ligera: Su Coeficiente Intelectual está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación y, tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras (Stefanini, 2004).
  •  Discapacidad Intelectual moderada o media: Su Coeficiente Intelectual se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales (Stefanini, 2004).
  •   Discapacidad Intelectual severa: Su Coeficiente Intelectual se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor (Stefanini, 2004).
  • Discapacidad Intelectual profunda: Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorio-motrices y de comunicación con el medio (Stefanini, 2004).

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR:




En el aprendizaje escolar, la escolarización de los niños con Discapacidad Intelectual está basado en la educación especial con integración en los colegios ordinarios donde se supone que no son capaces de seguir regularmente las exigencias impuestas por el currículo ordinario, estos son ubicados en aulas especialmente diseñadas para ellos dentro del recinto de los colegios ordinarios, permitiéndoles a estos niños compartir experiencias con los niños normales ya sea en el recreo, en el comedor, en las actividades de tiempo libre. Estas aulas estas estaban diseñadas para recibir a los alumnos Discapacitados Intelectualmente de tipo ligero y medio, convirtiéndose en una aula en donde asistían todos aquellos alumnos que por distintas circunstancias, eran considerados por los profesores como no aptos para estar en una aula normal, convirtiéndose en un lugar agradable por su decoración y disponibilidad de recursos, a donde asisten todos los alumnos del colegio (Molina, 2002).
En las intervenciones educativas realizadas en niños con Discapacidad Intelectual se debe comenzar a edad muy temprana. Las experiencias pre-escolares, son la base del desarrollo futuro de las habilidades que el niño utilizará en su vida entera. Generalmente los alumnos que continúan en la educación escolar (básica), son niños que poseen alguna discapacidad menor, por lo que a estos niños se les incluye en las aulas regulares de educación.


Los niños con Discapacidad Intelectual, son capaces de aprender aquellas habilidades que le son enseñadas, por ello se hace necesario que los contenidos que se enseñan en el currículo funcional pasen a un currículo escolar del niño, ya que aquellos aspectos del currículo funcional no se enseñan en el aula. En base a lo anterior, existe un currículo funcional, este se basa en el aprendizaje de las habilidades de la vida, donde se da respuestas a las necesidades de aquel niño que posee N.E.E con una conducta adaptativa. Este currículo prepara principalmente a los niños Discapacitados Intelectualmente para su adaptación diaria y para su adaptación luego de su graduación. La adaptación del currículo común, se puede aplicar en un niño con Discapacidad Intelectual, modificando o adaptando simples materias escolares como lo es la lectura, escritura, matemática (Deutsh, 2003).

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