TODOS SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES

TODOS SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES

domingo, 21 de abril de 2013


LAS CARACTERÍSTICAS BIOMÉDICAS DEL SÍNDROME DE DOWN SON:


  • Labios: A menudo tienen la boca vierta y la profusión en la lengua hace que los labios estén bañados por la saliva y más tarde pueden tornarse secos y fisurados; la boca se mantiene abierta porque tienen la nasofaringe estrecha y la amígdalas muy grandes.
  • Lengua: tiene surcos profundos e irregulares. Debido a la falta de tono muscular tienen tendencia la lengua a salirse fuera de la boca.
  • Dientes: la dentición de leche es algo más tardía que en el niño normal; suele ser irregular e incompleta, la forma de los dientes es a vece anómala y tiene alteraciones en el esmalte.
  • Voz: la voz es gutural y su articulación difícil.
  • Nariz: suele ser ancha y rectangular; el dorso se presenta aplanado debido a una escasa formación de los huesos nasales.
  • Ojos: presentan un pliegue de la piel en la esquina interna de los ojos (llamado epicanto).
  • Orejas: tienen una configuración extraña, están poco desarrolladas, y los conductos auditivos son estrechos.
  • Cuello: suele ser corto y ancho.
  • Estatura y desarrollo óseo: sigue un ritmo normal hasta la pubertad y posteriormente la estatura permanece detenida a unos centímetros por debajo de la normalidad.
  • Cráneo: es pequeño, su parte posterior está ligeramente achatada, las zonas blandas del cráneo son más amplias y tardan más en cerrarse. En la línea media, donde confluyen los huesos hay frecuentemente una zona blanda adicional, algunos presentan áreas  en las cuales les falta el cabello.
  • Extremidades: tienen por lo general un aspecto normal, sus brazos y piernas son cortas en relación con el resto del cuerpo: su crecimiento general está atrofiado.
  • Manos: en las palmas de las manos muestran un único pliegue transversal, con dedos cortos que se curvan hacia adentro.
  • Pies: las plantas de los pies presentan un pliegue desde el talón hasta los dos primeros dedos, la separación entre el primer y el segundo dedo es superior a lo normal.
  • Piel: generalmente se seca y se agrieta con facilidad.





ETAPAS EVOLUTIVAS DEL SÍNDROME DE DOWN


Recién Nacidos: los bebés con Síndrome de Down tienen con frecuencia hipotonía, o tensión muscular deficiente. A causa de la tensión muscular reducida y una lengua saliente, la lactancia de los bebés con Síndrome de Down suele llevar más tiempo. La madre que lacta a un bebé con Síndrome de Down deberá pedir asesoramiento a un experto en lactancia materna para asegurarse de que la nutrición del bebé es suficiente.



Lactantes y Preescolares: la atención medica de los lactantes con Síndrome de Down incluirá la misma atención pediátrica que reciben los bebés sanos durante el primer año de vida, así como la atención requerida por algunos problemas que nos más comunes en los niños con Síndrome de Down.



Durante los primeros años de vida, los niños con Síndrome de Down tienen una probabilidad 10 a 15 veces mayor que otros niños de desarrollar leucemia, enfermedad potencialmente mortal.
Los individuos con Síndrome de Down tienen una tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas 12 veces más alta si se las deja sin tratar y no se las vigila. Estas infecciones se deben a anormalidades del sistema inmunitario, generalmente la inmunidad regida por las células y los anticuerpos que luchan contra las infecciones.
Son muy sensibles a las infecciones, localizadas preferentemente en oídos, ojos y vías respiratorias.
Los niños con Síndrome de Down pueden tener un desarrollo tardío; generalmente son lentos para darse la vuelta, asentarse, ponerse de pie y responder. Esto puede estar relacionado con al deficiente tensión muscular de estos niños.
El desarrollo de la capacidad para hablar y de lenguaje quizá sea más lento de lo que se prevé y tal vez no sea tan completo como lo desearían los padres.




Adolescencia: como todos los adolescentes, los individuos con Síndrome de Down experimentan cambios hormonales durante la adolescencia.
Su desarrollo sexual aparece bastante tarde y puede quedar incompleto en lo que se refiere a órganos reproductores. Los varones tienen menor secreción hormonal, genitales pequeños y esta generalmente admitido que son estériles. En las mujeres la menstruación suele ser normal y se dan casos de madres Down, cuyos hijos son normales en un 50% de los casos conocidos.
Por lo  tanto, habrá que educar a los adolescentes son Síndrome de Down acerca de sus impulsos sexuales.
Es por ello importante que tanto la educación afectiva y sexual de las personas con Síndrome de Down se deberá afrontar tanto la familia como la propia escuela, ya que este alumnado necesita más apoyo para comprender la sexualidad como algo natural y positivo.





Adultos con Síndrome de Down: la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down ha aumentado apreciablemente. Hoy día es común que una persona con Síndrome de Down viva hasta los cincuenta años o más. Además de vivir más años, las personas con Síndrome de Down llevan ahora una vida más plena y fructífera que antes como integrantes de la familia y contribuyentes de la comunidad. Muchas personas con dicho Síndrome forman sólidas relaciones y llegan a casarse.





Con asistencia de la familia y los encargados de su cuidado, muchos adultos con Síndrome de Down han adquirido las aptitudes requeridas para tener empleo y vivir en forma semiindependiente.

En las siguientes páginas web, podemos observar como las personas con Síndrome de Down, también pueden trabajar.
Claro ejemplo el de: Consuelo, Begoña, Jacinto, o la propia Ángela Bachiller entre otros, convirtiéndose en la primera concejala de Valladolid o el propio actor Pablo Pineda.


PABLO PINEDA







CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS


El desarrollo cognitivo hace posible el crecimiento de aquellas funciones que intervienen en el conocimiento y comprensión de las cosas, de las personas, del medio ambiente. Por lo que se debe desarrollar la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia, el aprendizaje y la educación.
El niño con síndrome de Down es un sujeto cognitivamente diferente, va a inferirle un modo de evolución determinado, proporcionándole una forma de proceder peculiar en todas sus acciones.
Lo más adecuado será acomodar un aprendizaje según su desarrollo:

  • Percepción: dado que debe percibir y dominar el mundo mediante los sentidos, debemos desarrollar las capacidades para ejecutar las tareas constructivas prácticas, potenciar el pensamiento lógico-verbal, para que rebase lo perceptual y de soluciones a pequeños problemas.


  • Atención: se debe procurar una motivación para evitar una situación conflictiva de apatía, y manifestarse interés por lo que está desarrollando. El interés por aprender es fuerte, pero no puede o no se sabe cómo hacerlo. La atención es imprescindible  para que se dé el aprendizaje, por lo que es necesario mantener y retener la atención del niño teniendo en cuenta el modo, la participación directa en el aprendizaje… etc.


  • Memoria: se debe favorecer la formación de actitudes y no solamente el almacenaje de información. El mayor obstáculo es la escasa facilidad de memoria de corto a largo plazo. Por lo que se deberá desarrollar la adquisición de hábitos a través de la repetición, siendo de gran transcendencia en el logro de la asimilación conocimientos fundamentales la repetición de ejercicios lo más consciente posible y no de manera mecánica. El aumento del aprendizaje se realizaran siempre en las condiciones adecuadas favoreciendo el desarrollo.



  •  Inteligencia: Hay que tener en cuenta dos factores en el niño trisomico-21:  El ámbito sociocultural que es decisivo en su desarrollo. En segundo lugar, que la edad cronológica no se debe tomar como variables independiente, a medida que el niño aumenta en su edad su conducta inteligente es más adecuada, aunque no sea tan progresiva como el niño normal ni se acomode a las etapas de Piaget. En resumen, podemos recoger el siguiente principio:La inteligencia del niño trisomico-21 es un concepto evolutivo que cambia cualitativa y cuantitativamente en función de la edad cronológica y los factores ambientales, sin olvidar la carga.


  • Lenguaje: El lenguaje tiene tal capacidad por sí mismo que debe ser considerado como factor de estructuración de la vida consciente del niño con síndrome de Down, nos ayudara a reestructurar los procesos de percepción del mundo exterior y crear nuevas leyes para los mismos, a cambiar los procesos de memoria, a desligarse de los concreto, lo cual va a producir formas complejas del pensamiento, como lo racional.






LA DIVERSIDAD ES UNA REALIDAD Y NOS ENRIQUECE, PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES. (M. López Melero)




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